jueves, 3 de mayo de 2012

Los Juegos del Hambre y Battle Royale

Últimamente con el éxito de la película Los Juegos del Hambre y el ruido que ha generado por las redes sociales se ha dado a conocer aún más la saga, esto también la ha llevado a que se la compare con otros libros y películas parecidos como Battle Royale. 
Battle Royale es una novela publicada en 1999, escrita por el japonés Koushun Takami. En el 2000 se estrenó la película basada en el libro el cual fue un best-seller. Tras el éxito el autor publicó un manga de 15 tomos de Battle Royale (muy sangriento). 

Argumento de Battle Royale: 
En Japón se ha aprobado la Ley de Reforma Educativa del Milenio (debido al mal comportamiento de los jóvenes). La ley exige que cada año los estudiantes de una clase de noveno grado sean transportados a una isla desierta donde se les proporcionará aleatoriamente una mochila con utensilios de supervivencia, comida para 3 días y armas (si tienen suerte). El objetivo de cada participante es conservar su vida, sólo puede quedar un superviviente, los que no quieran participar o incumplan las reglas morirán ya que llevan un collarín en el cuello que explota si cometen infracciones. 

Como vemos Battle Royale y Los Juegos del Hambre tienen muchos parecidos: los participantes son jóvenes llevados a la fuerza a un terreno de juego donde solo puede salir uno con vida. En su momento Battle Royale también fue comparado con El señor de las moscas. 

Si quereis ver la película completa está disponible en castellano en youtube, click aquí. 
Avisamos: es más sangrienta y violenta que la película Los Juegos del Hambre. 

Trailer de Battle Royale:

¿Qué opináis tributos? ¿La habéis visto?

7 comentarios:

  1. He visto las dos partes de Battle Royal y me encantan, pero mucho más me gusta Los Juegos del Hambre, en la que no se centran tanto en mostrar como mueren si no la crítica social. Aunque se parezcan, son totalmente diferentes ya que una critica la violencia juvenil y la otra la opresión del pueblo que es lo que nos está dando más de lleno, al menos, en España.

    ResponderEliminar
  2. No la había visto porque cuando la estrenaron era muy pequeña (no tendría ni un añito) así que no sabía que existía y no, a mi me parecen muy distintas. En BR se refleja la violencia que puede llegar a haber y en LJDH la injusticia que puede haber en el planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros la vimos hace 3 años y nos sorprendió la violencia que se reflejaba en el film. Sin duda Los Juegos del Hambre es mucho mejor y tiene una profundidad argumental que BR no tiene.

      Eliminar
  3. Todo el mundo tiene ideas y entre ellas algunas se pueden repetir, lo que hace único un libro es la manera de desarrollar la idea que tenga el autor. En este caso la idea puede parecerse pero las historias sin totalmente distintas. BR siempre será BR y LJDH siempre serán LJDH no hay mas. Ademas las películas solo están basadas en los libros habría que leerse BR para darse aun mas cuenta de que no tienen nada en común (:

    ResponderEliminar
  4. wow wow wow profundidad arguental? primero q nada mas q peliculas son historias q stan mas elaboradas en el formato scrito y/o grafica (manga de BR)asi q es MUY INJUSTO q bajen la calidad argumental de BR por su peli...yo me senti troleado con la peli LJDH peleas tontas y todo se reducia a algo cursi ni sikiera elaboracion romantica tuvo,solo es cursi (mal director)
    -sus respuestas son de muy de fan boy y lo respeto...hablando de las obras puedo decir BR simplemente ...la psicologia de los personajes stan tan desarrolladas q no piensas en ellos como persojes ficticios sino q tu mente te juega la pasada de q puede ser tu salon simplemente sin palabras...se pone sobre la cueda floja la racionalidad humana y asta q punto dejas de ser humano y entra la parte del cerebro reptiliano q tenemos(profundidad argumental le sobra a full)...mientras q LJDH te lo da todo masticado (lei)lo cual no significa q sea malo...ya q es una alternativa, BR ES CRUDO Y REAL y si no kieres algo q sea asi de psicologica/realista (el mundo no es justo ni rosa) tal ves 10 historias tipo LJDH hagan q tu cerebro sea mas exigente..he todos crecemos ♥

    ResponderEliminar
  5. Primero decir que he visto ambas películas, y me he leído los libros de Los Juegos del Hambre. Cuando empecé la saga, para mí lo más atractivo y novedoso era justamente eso, Los Juegos del Hambre. Me pareció una idea increíble (no supe de la existencia de Battle Royale hasta que no estrenaron la película LJDH más o menos, y no la vi hasta un año después) y muy novedosa, me mantuvo enganchada desde el primer momento. Por ello, cuando supo que mucho antes ya se había escrito un libro e incluso se había hecho la película de una cosa casi exactamente igual, me dio bastante rabia. Aún así me siguen encantando los juegos del hambre, ya que esta además, incluye el tema de la revolución (tema que me pone la piel de gallina viendo el trailer de en llamas) y la historia de amor es más influyente y tiene mayor importáncia.
    Por cierto, tengo que decir que el final de Battle Royale me dejó en plan "WTF?", porque parecía una coña, disparan a uno, le suena el móvil y se levanta.

    ResponderEliminar